¿Jueces BJCP en Baja?



San Diego Red.com
http://www.sandiegored.com/noticias/30427/Jueces-de-cerveza-en-Baja/
La BJCP (Beer Judge Certification Program) es la responsable de juzgar la cerveza en cualquier concurso competitivo de forma profesional.  Esta organización de jueces, llego a Baja por primera vez en 2011 para el Baja Beer Fest, en la ciudad de Ensenada, con la participación especial del autor del libro “How to Brew”, John Palmer. Ahora existe la posibilidad de tener Jueces aqui en nuestro estado, sin tener que cruzar la frontera.


El evento cervecero mas grande del estado (Baja Beer Fest) da la vuelta en un tipo tour, cada año se celebra en Ensenada Tijuana y Mexicali, pero como el año pasado, solo en una sede se juzgan las cervezas, para posteriormente entregar medallas a los ganadores. Esto, mas el crecimiento de cada cervecería y el Tijuana Homebrewer’s Club, nos puso en el mapa de la BJCP.

A principios de este año se fundo el Tijuana Homebrewer’s Club (THC), este grupo se dedica a catar, hacer, y platicar de la cerveza, sus estilos y como mejorar sus recetas una vez al mes  en el Beer Box Tijuana con el simple objetivo de hacer cerveza casera sin ningún propósito comercial.

Ser juez de la BJCP no es cualquier cosa, es un proceso de aprendizaje complicado en el cual se tiene que entrenar a la nariz y al paladar para detectar hasta el mas mínimo sabor  indebido, después del entrenamiento se aplica un examen, si se aprueba, se califica al aplicante con un rango de juez. Gracias al Homebrew Club los interesados contactamos a Randy de Coronado Brewing Co.  Al parecer se esta organizando un curso de capacitación de 6 meses a 8 meses de duración, una vez por semana, para lograr la certificación de jueces locales. El costo, lugar y fecha de inicio están aún por definirse así que los interesados ¡ A ponerse abusados!

Con la BJCP en el estado se evitarían costos para los concursos competitivos, como vuelos, y tarifas excesivas. Sin duda esto es un paso grande, ser BJCP no solo te beneficia para  ser juez, sino también para hacer mejor cerveza y poder auto-criticar, además de conseguir un grado elevado en control de calidad.

La BJCP fue fundada en 1985, ha aplicado 6,858 examenes de certificación de los cuales 4,072 son jueces activos con 633 de rango nacional o mayor. Los miembros de esta organización an jusgado mas de 753 mil cervezas “desde que iniciaron a contar”

Para mayores Informes mandar un correo a tijuanabeerblog@gmail.com con Asunto: yo quiero BJCP.  Si quieres ser parte del Tijuana Homebrewer’s Club contáctenlos via Facebook en fb.com/TijuanaHomebrew.


Articulo Original de Alan Castorena en San Diego Red.com http://www.sandiegored.com/noticias/30427/Jueces-de-cerveza-en-Baja/